¿Qué es Portafirmas?

Portafirmas es un gestor centralizado de documentos que permite la firma digital de éstos de forma sencilla por parte de los usuarios, así como la integración de la firma en terceras aplicaciones ya existentes.

En sus inicios, estuvo pensado para altos cargos con la finalidad de que sólo tuvieran que conocer una única aplicación a la hora de firmar; no obstante, la práctica ha llevado a que se use a todos los niveles de la administración, desde la firma de resoluciones a solicitudes de vacaciones.

Su filosofía de ofrecer un interfaz común a los procesos de firma indistintamente del procedimiento ha llevado a una prolífera integración en multitud de aplicaciones existentes o de nuevo desarrollo.

 

Su carácter modular y gran capacidad de adaptación a los requisitos existentes en cada implantación, ha servido para expandirse mucho más. El modelo de actualización y roadmap del proyecto, donde cada uno aporta nuevas funcionalidades al troncal - y que estas funcionalidades se puedan parametrizar o activar/desactivar en cada implantación -, permite que cualquier Administración se beneficie sin coste adicional de las mejoras introducidas por otro organismos, y viceversa: las que que ésta introduzca le pueda servir a otros a su vez.

Guadaltel siempre ha prestado especial interés en que cada nueva versión de la aplicación fuera retrocompatible con las versiones anteriores, para que así nadie se quede descolgado, habilitando procesos de migración y actualización entre versiones, de forma que cualquiera pueda actualizar a la última versión por sus propios medios, siendo el impacto sobre sus sistemas ya existentes e integrados con Portafirmas mínimo o inexistente.

En resumen, Portafirmas es una solución de carácter general, que proporciona la posibilidad de ser adaptada y ampliada de acuerdo a las necesidades del Organismo que lo implanta y que para las Administraciones Públicas está perfectamente alineada con la legislación vigente en materia de Administración Electrónica (ENI, ENS, etc.).

ENI.jpg ENS.jpg